"SUAVE PATRIA: TU CASA TODAVÍA ES TAN GRANDE, QUE EL TREN

"SUAVE PATRIA: TU CASA TODAVÍA ES TAN GRANDE, QUE EL TREN va la vía como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones".
Este es un fragmento del muy amplio y bello poema "Suave Patria" de Ramón López Velarde. Obra que muy seguido cito en virtud a la perfección con la que el zacatecano expresa en su inspiración todo el territorio mexicano y aun hace referencia (exactamente antes de lo aquí expresado), a: "Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y abalorio". O sea, hace referencia a lo que "honestamente" nos robaron los gringos.
Bueno, no voy a hacer de este espacio una diatriba más contra los primos, sino, que arranqué precisamente con la parte del tren en el poema, en función a que el otro día estuve hojeando un libro de principios del siglo pasado, en donde se muestra de manera magistral cómo nuestra nación se levantó decididamente en pos del progreso, sustentado tal acto en el ferrocarril.
¡CLARO DE QUE ERA TODA UNA EXPERIENCIA VIAJAR EN TREN!
Y, claro, en donde habla López Velarde del ferrocarril, se refiere indudablemente a los de pasajeros, que efectivamente era todo un "aguinaldo", había de todo, desde vendedores variopintos hasta todo tipo de pasajeros que ya bien subían o bajaban.
Obvio, ya no me tocó ver rodar a las máquinas a vapor, pero, en los museos y en las películas, solo es cuestión de echar a andar la imaginación para dimensionar a aquellos "caballos de acero" (dicen así les llamaban los indios americanos al tren). A mi me tocó ya pura locomotora a diesel. Eso sí, los vagones no me cabe la menor duda (los de pasajeros sobre todo), eran de la época del Gran General, Don Porfirio Díaz. Mismos que rodaron, rodaron y rodaron, hasta que definitivamente dejaron de hacerlo por cuestiones del tiempo y la economía.
¡QUE SE PONGAN A TRABAJAR LOS LEGISLADORES FEDERALES!
Hoy por hoy, nuestro México lindo y querido necesita urgentemente del tren de pasajeros, pero, en versión absolutamente moderna, tal y como se ha desarrollado en otros países, como sería la Madre Patria. En donde ya se cuentan con trenes de vanguardia, como el "AVE", que circula a una velocidad de aprox. 250 kms. por hora (aunque ahora se desplaza a 200, según tengo entendido).
En México tenemos todo para llevar a cabo esta obra, solamente que desde los tiempos de Don Adolfo López Mateos, cuando en virtud al problema de tipo político que significó el gremio ferrocarrilero se decidió desde tan alta instancia dejar morir al sector, los mexicanos no hemos visto una en materia de ferrocarril, hemos ido de mal en peor. Y, tal vez esto no le gusta a algunas personas, pero, ningún Presidente de la República ha logrado siquiera igualar a Don Porfi en materia ferroviaria (ya no digamos en lo demás). Es más, seguimos creo hasta con las mismas vías que él mandara tender, si no es que se ha reducido en extensión la red.
URGE UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA DEL FERROCARRIL
Pero, es fundamental para el progreso del país llevar a cabo la modernización de este trascendente medio de transporte, so pena de quedarnos todavía más en el atraso. Pues, nuestros señores legisladores, ya tienen un año de haberse estrenado, y salvo escándalos y actos de agresión entre ellos no han sacado nada bueno en favor de la población. Por lo tanto, no estaría mal le fueran echando un poco de ganas al asunto a ver que pudieran sugerir en materia de modernización del ferrocarril, pues de que es necesaria la infraestructura ¡Ni quien lo dude!
DON PORFI, NI QUIEN LO DUDE, EL GRAN IMPULSOR DE MEXICO
Hace algunos años leí un libro por demás interesante, que se titulaba (creo, o si no va más o menos así): "Diálogo entre Don Porfirio y los Presidentes Priistas (hoy deberían estar incluidos relevantemente los panistas). No recuerdo al autor, pero, en uno de los diálogos lo dedicaba el autor precisamente a la cuestión del tren. En donde supuestamente Don Porfi exponía que la "bola" o la Revolución se había hecho gracias y precisamente en los trenes que él había mandado introducir en todo el territorio nacional. Pero, decía Don Porfi, los Presis post revolucionarios no solo no habían extendido todavía más la red, sino que la habían dejado claudicar parte de la existente, y, principalmente en beneficio de las compañías gringas fabricantes de llantas de vehículos, que era en donde se transportaba mayoritariamente la carga de todo tipo en el país.
LA OTRORA INDUSTRIOSA CIUDAD SAHAGUN, HOY LANGUIDECE
Incluso, aquella industria que había ya consolidádose en Ciudad Sahagún, en función a la fabricación de vagones y hasta locomotoras, se dejó de pronto, o ya bien perder o prácticamente extinguir, esfumándose con ello una gran fuente de empleos y desarrollo en el país.
¿Y SE PUSIERAN A TRABAJAR EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO?
Ojalá y los señores, tanto del Congreso de la Unión, como del Ejecutivo Federal, comenzaran ya a hacer algo en serie en favor del desarrollo del país, pues con la actual red ferroviaria, aun de la época de Don Porfi, están como con la Marina Mercante Nacional, tenemos el privilegio los mexicanos de estar nuestro territorio rodeado por mares y ¡Dejamos que se extinguiera dicha marina! ¡Ah!, y se paga a extranjeros para que trasladen nuestra carga, en demérito de todos los mexicanos desplazados por una medida absurda tomada y vigente desde los tiempos de Salinas de Gortari ¿No es esto incongruencia pura?
PERO ESO SI ¡COMO SE GASTA DINERO EN LOS "NIÑOS VERDES"!
¡Ah! Pero nada hace el Congreso para parar los millonarios presupuestos para mantener a una bola de sanguijuelas vía los partidos políticos, como lo son la familia del "Niño verde" y compañía, que solo andan en alianzas políticas para no perder registro y seguir chupando del presupuesto.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

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