¡MEXICO, CREO EN TI!

¡MEXICO, CREO EN TI!
Sigo en el "fusilaje", pues el título corresponde al inicio de las estrofas del poema de Ricardo López Méndez: "El Credo Mexicano". Aunque, las admiraciones son de mi cosecha.
Ayer les decía sobre los Niños Héroes y mi opinión sobre la Independencia de México (la cual sería similar para el resto de las naciones del continente americano, a excepción de gringolandia y en menor cuantía Canadá). Y con motivo de que hoy todos, absolutamente todos los mexicanos celebramos nuestra ¡Independencia!, me sumo a la gran alegría de tan memorable hecho.
EL ANTECEDENTE HISTORICO DE LA SELECCION MEXICA DE FUT
Y, como les decía ya en otras ocasiones, el movimiento insurgente se les salió de las manos a los criollos organizadores, que fueron rebasados por los contingentes mestizos e indígenas, que precisamente ya nada pudo hacer el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla por evitar los auténticos baños de sangre que se dieron en la toma de cada ciudad en el bajío mexicano por las huestes rebeldes. Que precisamente por este hecho, a escaso mes del "Grito", al haber derrotado los insurgentes a los realistas en el Monte de las Cruces, todo lo que debía hacer Hidalgo era entrar a la ciudad de México y ¡Consumatum est!, pero, le vinieron los remordimientos de conciencia al saber lo que iba a suceder de entrar la enardecida plebe por él encabezada a la capital de la Nueva España. Y, se retiró, costándole eso a la nación tan caro, que aún seguimos pagando por tal error. Incluso hasta la vida le costó a Hidalgo y a la mayoría del resto de sus seguidores.
ESTE ESCRITOR SI SE LA JALO, DE PLANO
Por ahí leí el otro día a un columnista chilango, quien prácticamente dice Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue el antecedente histórico de la Trevi, porque escribió la Corregidora era de "pelo suelto". Eso no lo creo, en virtud al papel de tan ilustre señora. Pero, de que Don Miguel, teniendo todo no se aventó, eso si es cierto. Fue entonces el antecedente histórico de la Selección Mexicana de Futbol y demás delegaciones deportistas del país.
NUNCA SE IMAGINARON LAS CONSECUENCIAS PERO ¡QUE BIEN HICIERON!
Pero, ni hablar, de que todo ese grupo encabezado por Don Miguel Hidalgo, quien a la postre fue incluso excomulgado de una manera espantosa por la Santa Madre Iglesia, antes de ser fusilado (le rasparon las manos para quitarle el "don del Espíritu Santo" y se le maldijo por siempre, para que su alma ardiera en igual forma en el infierno), fue un equipo que comenzó algo que aún no podemos consolidar las actuales generaciones, pero, que incuestionablemente dieron lugar tan grandes próceres, sin habérselo propuesto, a que hoy los mexicanos nos sintamos en casa, tengamos casa y dispongamos de la casa aun con la deuda externa, la globalización y la alternancia.
DE VOLVER A NACER PEDIRÍA SER MEXICANO DE NUEVO
Yo me he sentido siempre y siempre me sentiré ¡Orgulloso de mi país, de mi origen y de ser mexicano!, no lo digo en expresión patriotera, pues incluso me ha gustado (¡Y me encanta alegar!) darme mis entres con extranjeros que se sienten la divina garza envuelta en huevo, explicándoles a fe cierta sobre la grandeza de México, su historia, su gran cultura y su indescriptible belleza; todo lo cual se encuentra sintetizado en su pueblo, ese pueblo llano divino, sencillo, aguantador, amante de la paz, respetuoso de sus instituciones, pero, más que todo amante de su libertad, por la cual ha dado siempre todo, incluida la vida.
NUESTRA BELLA PARTE CULTURAL ESPAÑOLA
Aquí, en esto último dicho, me remito a nuestra mitad hispana, a lo que dijera Miguel de Cervantes Saavedra en boca de su personaje Don Quijote de la Mancha, dirigido a su escudero Sancho: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar cubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida. Y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
INDISCUTIBLEMENTE EL NUESTRO ES UN PAÍS MÁGICO
Y, apelando a El Credo Mexicano de Ricardo López Méndez, y recordando a Don Miguel, a Allende, a Doña Josefa, a Morelos y a todos los que nos dieron patria y a todos los que con sus acciones nos han legado el bello, interesante, hermoso y supercanijo país que hoy tenemos, transcribo la penúltima estrofa: "México, creo en tí, porque si no creyera que eres mío el propio corazón me lo gritara y te arrebataría con mis brazos a todo intento de volverte ajeno sintiendo que a mí mismo me salvaba".
ME ENCANTA HABLAR DE MI PAIS Y A LA GENTE ESCUCHARME
No sé, pero ¡Qué padre es ser mexicano! Y, cuando estoy en el extranjero más me gusta, porque creo he de traer el nopal en la frente, en virtud de que siempre me aseguran los interlocutores de fuera del país: Eres mexicano ¿Verdad? Con cuanto gusto digo ¡Sí! y por lo regular me hacen preguntas sobre el tópico y de inmediato pongo comal y metate hablando de nuestra prolija, cuanto extensa historia, de nuestro folklore inimitable y de nuestra grandeza cultural y de nuestro rico y singular mestizaje. Y, hasta me invitan a tomar café, o sea, les interesa saber de nuestro país.
¡HOMBRE! PODRIA SOBREVIVIR EN EUROPA HABLANDO DE MÉXICO
En una ocasión en Venecia, tuve la oportunidad de platicar con el dueño del hotel en donde pernocté, sobre las similitudes del pueblo italiano y el mexicano, que hasta en lo pícaro y picardiento coincidimos, que le dije, incluso ¡Hasta en los colores y la posición de los mismos coincidíamos en la bandera!, salvo por el escudo del nuestro. Interesado el señor, me interrogó sobre el origen de nuestro escudo, que para mejor platicar, hasta me invitó a cenar, y eso en los europeos es un ¡Milagro!, no tienen la cultura de "disparar" ni en defensa propia. O sea, ser mexicano y conocer nuestra historia, nos hace efectivamente auténticos embajadores y promotores de nuestro gran, pero gran país en donde tuvimos la dicha de nacer, criarnos, conocerlo y ser producto de tan inigualable crisol de razas, costumbres y culturas ¡Viva México, jijos de María Morales!

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!